Se acaba la primera vuelta

18 grupos, 359 equipos, eso es lo que conforma la 3ª división esta temporada, a finales del mes de Mayo algunos equipos habrán acabado la temporada salvando la categoría, otros la habrán acabado descendiendo a categoría regional, mientras que 72 estarán preparándose para luchar por ascender a la 2ªB.
Aprovechando que algunos grupos ya han acabado la primera vuelta o están a punto de acabarla, echaremos un vistazo a ver como están los grupos:

http://www.lavozdegalicia.es
Grupo I - Galicia Los equipos que ahora mismo jugarían el play off, son 4 equipos míticos del fútbol gallego, aunque dos de ellos con su filial. El grupo lo lidera el Racing de Ferrol que tras descender la temporada 2009-2010, ha confeccionado un equipo con el objetivo de ascender. Esta entrenado por el ex-jugador José Manuel Aira, que se retiró en el club y pasó a ser entrenador. La plantilla es una mezcla de gente experimentada en la categoría o en categorías superiores como Ángel Luis, Iago Iglesias, Manu Barreiro y gente joven como Héber, Álex Amil. El seggundo clasificado es el RC Celta de Vigo B, equipo entrenado por Pichi Lucas que intentará volver a la categoría que perdió en Junio. Para ello han renovado la plantilla, premanenciendo solamente 8 jugadores de la temporada pasada. Se ha fichado a gente que estaba jugando en 3ª y se ha subido a gente del juvenil que de momento está dando buen resultado. El tercer equipo del grupo es la mítica SD Compostela que después de estar en regional consiguió el ascenso, se reforzó con gente de 3ª y está funcionando teniendo al pichichi del grupo como es Joselu con 19 goles, que ha hecho que tenga ofertas hasta del fútbol australiano. El último equipo que estaría clasificado sería el filial deportivista, más conocido como Fabril, un equipo que cambió de entrenador, ya no está el que los ha entrenado durante 10 años, Tito Ramallo, sino que debuta José Luis Devesa, que dirigía al juvenil deportivista. En la plantilla se mantuvieron la mayoría de jugadores del año anterior, se fichó a gente con experiencia para conseguir volver al equipo a la 2ªB como Sidibé, Jorge Cano...

http://www.uplangreo.com
Grupo II - Asturias El grupo está comandado por un equipo que ha estado muchos años en 2ªB, la UP Langreo, que tras 10 años en 3ª parece que podrá luchar por el ascenso. Para ello ha confiado el equipo a Nene Ballina y ha mantenido el bloque del año pasado incorporando a gente que estaba en la categoría o en los filiales de los equipos grandes de Asturias, como el Oviedo y el Sporting, caso de Riki, David Álvarez o Pablo Martínez. El Zamora de la categoría es Guillermo, con una media de 0,32 goles por partido. La ciudad de Oviedo tiene un gran papel en estos momentos en el grupo, 3 equipos de la ciudad son los que acompañarían al Langreo en su luscha por ascender, el CD Covadonga, que tiene su origen en la llegada del párroco Juan Antonio Alvarez Rabanal a la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga en el año 1979, es un equipo de corta edad que ha confiado las riendas del equipo al ex-jugador ovetense, Iván Ania. Con su modestia ha conseguido reunir a gente que ha jugado en categorías superiores como César Negredo que proviene del Real Oviedo, Mario Prieto que ha jugado en el Melilla, Alcorcón entre otros, con jugadores que llevan toda su vida en 3ª. En sus filas está el pichichi del grupo, Chus que lleva 12 goles marcados. El tercer clasificado es el Real Oviedo B, que últimamente tiene que estar pendiente de lo que hace el primer equipo para saber en que condiciones ha de llegar a final de temporada, porque si el primer equipo no consigue plaza para luchar por ascender a 2ªA ellos no pueden luchar por ascender a 2ªB. Equipo muy joven, con gente que el año pasado estaba en juveniles. El último de los equipos es el CD Universidad de Oviedo, equipo que aunque lleve el nombre de la universidad, no todos los jugadores permanecen a ella. Es un equipo joven que ya ha disputado algún play off de ascenso.

http://www.rayocantabria.com/
Grupo III - Cantabria Un equipo de la capital es el que comanda el grupo, el Rayo Cantabria, equipo que normalmente está acabando en los puestos de arriba las temporadas, pero que no consigue ascender, para intentarlo este año ha juntado a jugadores de la zona y aprovecharse de su estancia en la capital para lograr el objetivo. Un equipo que salvo dos años que estuvo en 2ªB es un clásico de la 3ª cántabra, el CD Laredo, que parece que empieza a estar cerca del objetivo de volver a la categoría de bronce del fútbol español otra vez, algo por lo que llevan luchando unos años. Equipo totalmente cántabro, donde solo 2 jugadores han jugado fuera de Cantabria, que son Del Olmo, que jugó en el Salamanca B y Chema que jugó en el Almansa de Castilla la Mancha. El pichichi del grupo, Dorronsoro con 17 goles, está en el tercer clasificado, que es el CD Tropezón, de la ciudad de Tanos, equipo formado por jugadores de la cantera o con pasado en el Racing de Santander aprovechando su cercanía. El último equipo es el CF Vimenor, de la ciudad de Vioño de Piélagos, que con un presupuesto mínimo, está consiguiendo ser la sorpresa del grupo estando en los puestos altos de la clasificación.

http://www.clubdeportivolaudio.net/
Grupo IV - País Vasco Invertir dinero para ascender, eso es lo que está realizando el CD Laudio, mientras todos los clubs tienen crisis, ellos han sabido ir haciendo las cosas y ahora están viendo sus frutos, comandando un grupo de los en teoría difíciles, donde hay clubs acostumbrados a jugar en 2ªB como Gernika, Portugalete, Beasain entre otros. Una mezcla de veteranía con juventud está dando sus frutos, parece que es la mezcla perfecta, tener jugadores recien salido del juvenil con gente que ha jugado en 2ªB o en 2ªA como es el caso de Alaín que llegó a jugar con el Getafe en la categoría de plata. La SD Leioa, es otro equipo modesto que está teniendo un buen inicio a base de contar con jugadores de la cantera que llevan años jugando juntos y algún refuerzo con experiencia en la categoría. El tercer clasificado es quien tiene a los pichichi y zamora del grupo, ese equipo es el Arenas de Getxo, que tiene a Tellado como el portero menos goleado y a Murci con 16 goles como el máximo goleador. Sorprende que un equipo con estos datos no sea el primero de la clasificación. El último equipo con derecho a luchar por ascender es el CD Bermeo, equipo que ha ascendido este año y que está siendo la sorpresa agradable de la temporada superando a equipos con un mayor presupuesto. Un equipo modesto que cuenta en sus filas con un Endika Bordas, que en sus orígenes apuntaba alto, pero por cosas que suelen pasar en el fútbol no despuntó y después de estar por campos de 2ª y 2ªB ha vuelto a casa y que mejor que mantenerse activo que en un club modesto.

http://benidormlive.com/
Grupo VI - Comunidad Valenciana Se podría decir que en este grupo es donde más ha afectado la crisis, porque si nos fijamos en la composición del grupo, está el mítico Castellón, que jugara en 1ª, están el Novelda, Eldense, Alzira, Gandia que no hace mucho estaban en 2ªB. Pero es un clásico del grupo el que lidera la tabla, al CF La Nucia, con jugadores de la tercera división ha conseguido formar un grupo sólido que esta pudiendo con equipos históricos. Un clásico le sigue en la tabla, el Novelda CF, que se hizo famoso por eliminar al Barça de Van Gaal en la copa del rey fue de los primeros en pagar la crisis y descendió, aunque parece que ahora va resurgiendo poco a poco. Ricardo Cavas o Fernando Bejar le dan experiencia a un equipo que sueña con el ascenso. Cuando parecía que iba a desaparecer, la aparición un grupo de gente de Castellón hizo que el mítico CD Castellón, pueda estar luchando ahora mismo por ascender. Ex-jugadores como Emilio Isierte echan una mano como 2º entrenador. La delicada situación ha hecho que este año la plantilla sea gente de 3ª sin grandes incorporaciones. El último equipo que podría ascender es el filial del líder de la categoría de plata, el Elche CF Ilicitano, que al ser filial es un equipo joven y que parece que también le está sentando bien la temporada como al primer equipo.

http://www.futbolme.com
Grupo VII - Comunidad Madrid La ciudad de Alcorcón está viviendo un buen año, si el primer equipo de la ciudad lo está haciendo bien en 2ªA, otro equipo de la ciudad lo está haciendo muy bien en 3ª, con el objetivo de la permanencia como inicio y casi conseguida, el soñar más es lo que está permitiendo al CF Trival Valderas disfrutar del año tras pasarlo mal el año pasado. Equipos que le acompañarian en la lucha por ascender serian, AD Parla, lleva unos años que se queda a las puertas del ansiado ascenso y empezó la temporada con la idea del ascenso, que de momento está luchando por conseguir. Les acompañarán el CF Pozuelo de Alarcón que aunque no tenga mucha experiencia en 2ªB, el ser del grupo madrileño le da peligrosidad y un clásico de la 3ª madrileña pero que nunca ha conseguido ascender, la AD Colmenar Viejo, equipo humilde que todo lo más arriba que pueda acabar será visto como un éxito.

http://www.burgosdeporte.com
Grupo VIII - Castilla y León Un mal año en 2ªB de los equipos castellano leoneses el año pasado ha originado que este año la 3ª sea un grupo duro, eso se ve en que los 4º clasificados están acostumbrado a estar en categorías superiores. El Burgos CF (nada que ver con el mítico Real Burgos que vuelve a surgir en la regional aficionados) lidera la tabla, con un equipo de gente veterana en 2ªB y 3ª, como Aurreko, Chietino, Pacheta, Sergio Torres. Para veterano, su entrenador, Ramón Maria Calderé, que debe de ser de los pocos entrenadores que tengan canción propia. El primer equipo que está a la espera de algún fallo es la CyD Leonesa, que después de superar unos graves problemas económicos parece que sale a flote mandados por el ex-futbolista Luis Cembranos desde el banquillo, que dirige una plantilla donde se mezcla la juventud de los juveniles con la veterania de jugadores que han jugado en 2ªB o incluso en el extranjero, como Raul Torres que jugó en el Kitchee. Uno de los equipos que descendió el año pasado, la Arandina CF, es el tercero en discordia, manteniendo el bloque de años atrás que le dio el premio del ascenso van a intentar volver a subir, realizando fichajes que aporten más calidad, como Lobera del Burgos, o Gustavo del Real Avila. Una muy joven y renovada Gimnástica Segoviana, parece devolver la ilusión a una afición que estaba más pendiente de las cosas extradeportivas que de lo que ocurría en el campo. En un tiempo de austeridad, sin grandes gastos parece que la cosa le está iendo bien al equipo y sueña con volver a la categoría que tenía no hace mucho tiempo atrás.

http://www.mancharealfutbol.com
Grupo IX - Andalucía Oriental y Melilla La provincia de Jaén es quien manda en este inicio de temporada, 3 equipos de la provincia son los que están con opciones de luchar por el ascenso, el primero de ellos el At Mancha Real, equipo de las cercanías de Jaén que se ha aprovechado de este hecho y tiene en el equipo bastantes jugadores formados en la cantera del equipo jiennense. El único equipo que no es de la provincia de Jaén es el filial malaguista, At Malagueño, desde la llegada de José Manuel Casanova a la dirección de la cantera malagueña la llegada de jugadores con pasado en el Espanyol ha aumentado considerablemente. Hasta 9 jugadores forman parte de la plantilla, incluso alguno como Fabrice o Victor Ruiz ya han debutado con el primer equipo. Los otros dos equipos que lucharian por los puestos de ascenso, son el Villacarrillo CF, equipo de 6 años de edad que por primera vez juega en categoría nacional, que manteniendo el bloque del año pasado está obteniendo buenos resultados. El último equipo es un "mítico" de la 2ªB, es el nuevo Linares Deportivo, que surgió a raíz de la desaparición del CD Linares, el Linares Deportivo en 3 años de existencia, lleva 3 ascensos seguidos y va camino de luchar por el 4º. En la plantilla hay bastante gente de Linares, que tras probar suerte por otros equipos de la comunidad o de España, han vuelto al equipo de su casa para ayudarle a recuperar las categorías perdidas.

http://cdmairena1922.blogspot.com.es
Grupo X - Andalucía Occidental y Ceuta Variedad en el décimo grupo, CD Mairena, un equipo que ya hizo play off la temporada pasada, comanda la tabla, a base de mantener el bloque y hacer pequeñas incorporaciones de forma de cesión desde el Sevilla y el Betis. Un equipo que también ha pasado por sus problemas económicos es el Algeciras CF que la temporada 2008-2009 después de haber descendido a 3ª división, fue descendido a 1ª Andaluza, pero ese mismo año logro recuperar la categoría y después de 3 años parece que está en posibilidades de luchar por retornar la categoría perdida. Otro equipo que repite play off es el Coria CF, equipo de las cercanías de Sevilla que intenta dar un salto de categoría en la que solo ha estado 3 temporadas, para ello ha fichado ha gente experimenta en categorías superiores como David Feito o Víctor Salas. El Córdoba CF B, es en estos momentos el último equipo que lucharía por ascender, un equipo que ha subido ha mucha gente del juvenil para que se vayan formando e intentar dar el salto a la 2ªB como equipo o a modo individual para en un futuro ayudar al primer equipo.

http://www.futbolbalear.es
Grupo XI - Baleares Las ventajas de vivir en una isla es que muchos equipos están cerca y los jugadores no se mueven, eso ha aprovechado la Peña Deportiva, para formar un grupo con gente que estaba en 3ª y va comandando la tabla con tranquilidad. La SD Formentera después de su ascenso se aha asentado muy bien a la categoría y está demostrando que no hace falta fichar mucho para lograr buenos resultados, simplemente con mantener el bloque las cosas pueden salir bien. La UD Poblense y la Penya Ciutadella Esportiva son unos clásicos en los play off de ascenso.

http://www.udlaspalmas.net
Grupo XII - Canarias El grupo canario es un grupo que siempre tiene movimiento, que si equipos desaparecen, que si equipos se fusionan, nunca tienen una temporada tranquila. Este año el San Pedro Mártir ha sido el equipo que ha desaparecido una vez la competición ha empezado. Como siempre los filiales comandan la tabla, este año es el filial amarillo, el Las Palmas Atlético se ha aprovechado del mal inicio del filial del Tenerife para estar tranquilamente en el primer puesto. Le siguen el Atlético Granadilla y la sorpresa del año, la Unión Viera CF que tras ascender está en unos puestos que ni mucho menos se esperaba encontrar al inicio de la competición, han hecho una plantilla a base de jugadores que el cuerpo técnico había tenido en años anteriores en diferentes clubs y parece que la apuesta les está saliendo bien. Les acompañaría el Estrella CF, un equipo que ha estado últimamente en regional, pero que consiguió la permanencia tranquilamente la temporada pasada.

www.lahoyalorcacf.com/
Grupo XIII - Murcia Si deciamos que el grupo canario era un grupo con movimiento, el grupo murciano es el grupo de venta de plazas, no pasa una temporada en que algún equipo no compre plaza, o se fusionen equipos. La tabla la encabeza La Hoya Lorca CF, junto a históricos de los play off, como Mar Menor CF, FC Jumilla y CD Cieza, equipos que normalmente hacen play off pero que no consiguen dar el salto de categoría, aunque tal como está pasando últimamente, si tienes dinero puedes comprar plaza y ascender.

http://www.extremaduraud.com/
Grupo XIV - Extremadura El grupo extremeño lo lideran dos equipos que hace un tiempo estuvieron en 1ª y 2ª, pero con otros nombres, equipos que debido a las deudas tuvieron que desaparecer, y los equipos que se crearon están mandando en el grupo, son el Extremadura UD, y la UD Badajoz, les acompañarian CD Don Benito y CD Diter Zafra dos equipos que han llegado a estar en 2ªb durante algunos años, que ahora han hecho equipos para intentar ascender, haciendo volver a Extremadura gente que estaba jugando por España.

http://www.cacirbonero.com
Grupo XV - Navarra Sin la Peña Sport y el Izarra, el grupo navarro empezó sin un favorito claro, por presupuesto debía ser la Mutilvera, pero la sorpresa ha llegado desde la zona de la ribera, el CA Cirbonero lidera la tabla tras haber fichado a mucha gente de la ribera, que o bien estaba jugando en la 3ª aragonesa o en equipos cercanos como Aluvión. Les sigue la UD Mutilvera, que ha hecho una apuesta por intentar el ascenso, no sabremos que pasa sino lo logra, si la inversión realizada hasta ahora será perjudicial en un futuro. Los equipos que lucharían por ascender serían el CD Cortés y la AD San Juan, que se ha aprovechado del acuerdo de colaboración que tiene con Osasuna para coger jugadores que no tienen cabida en el filial y así se van fogeando.

http://cdalfaro.blogspot.com.es
Grupo XVI - La Rioja Se podría decir que el grupo riojano es el grupo más débil, desde que se separaron del grupo navarro el nivel ha caído y cuando llegan los play offs se nota y les cuesta estar arriba. Pero siempre están los mismo, hay un grupo de 6 o 7 equipos que se van turnando para jugar los play-off, ahora serian el CD Alfaro, el Haro Deportivo, SD Oyonesa, CD Calahorra. Alfaro y Calahorra intentan volver a la categoría donde se dieron a conocer y donde aprovecharon para tener cesiones de equipos de categoría superior como el Numancia. Haro Deportivo y Oyonensa siempre están arriba pero en los play off no consiguen rematar la faena. Hace nada la Oyonensa era famosa por una buena racha de victorias seguidas, pero de nada le sirvió porque no pudo ascender.

www.utebocf.es
Grupo XVII - Aragón La crisis del ladrillo hizo que varios equipos ficharan a lo grande para envolverse en deudas y desaparecer, como fue el caso de La Muela, los que hicieron bien las cosas están teniendo sus frutos, es el caso del Utebo CF, que a pesar de ir liderando la clasificación, se ha reforzado con Edu Navarro exjugador de Huesca o Numancia entre otros. CD Sariñena hizo una apuesta el año pasado que no le surgió efecto, pero ahora mismo parece que le va mejor, la sorpresa podria ser el CD Ebro, que ni mucho menos tiene como objetivo el ascenso, asi que todo lo que le está viniendo ahora bienvenido sea. Para finalizar iria el Andorra CF, equipo que descendió desde la 2ªB y que quiere recuperar la plaza lo antes posible.

www.utebocf.es
Grupo XVIII - Castilla la Mancha Un histórico como el CD Toledo, lidera el grupo, equipo que llegó a jugar en 2ªA y que eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey, ¿será este su año? lleva intentándolo varios años pero no encuentra la fortuna. Le acompañaría otro equipo que en los últimos años se está acostumbrando a hacer play off, el CD Azuqueca que estar cerca de Madrid y Guadalajara tiene sus ventajas y le permite fichar jugadores y soñar con algo grande. Un histórico como la UB Conquense entraría en puestos de play off, para recuperar la plaza que tenía no hace mucho en 2ªB, sería un gran paso para Castilla la Mancha que poco a poco sus equipos históricos fueran recuperando la 2ªB. Por último estaría un equipo humilde, que ha sabido ahorrar cuando había problemas y que ahora ficha a esos jugadores que nadie puede pagar, es el CP Villarrobledo, que si tiene ilusión para subir, también la tiene para continuar luchando por la Copa Federación, que le daría dinero para conseguir el objetivo de la 2ªB.

No hay comentarios: